La CCR nació en 1998 con con el objetivo de defender la vida de los pobladores y pobladoras de las comunidades repobladas ante la violencia del militarismo de los años 80, asi como para coordinar los esfuerzos de las comunidades por construir una vida digna con justicia, a taravés de la lucha organizada y estrecha relación con CRIPDES y la fundación CORDES.

En un inicio se denominó Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones de Chalatenango, CCR. Después pasa a denominarse, en un primer momento, Coordinadora de Comunidades Rurales en Desarrollo de Chalatenango y, posteriormente, diez años después, a constituirse legalmente como Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango, en 1998, manteniendo siempre las mismas siglas y siendo legalizada por la Alcaldía Municipal de Chalatenango.
Este es un salto comunitario e institucional muy revevante, porque es reconocida y autorizada legalmente, aspecto que siempre fue ignorado y rechazado por los gobiernos y alcaldías del partido ARENA y que permite una consquista de los derechos de las comunidades organizadas del departamento.

Esta legalización, es la formación de su existencia y constituye un instrumento de identificación, de la participación y representación comunitaria, local, nacional e internacional. Viene a proteger y reforzar los procesos internos de integración y acción en beneficio del desdarrollo de las comunidades y en defensa de sus intereses económicos, sociales politicos, culturales y medioambientales.

En estos estatutos, la CCR se plantea los sigueintes fines:

  • Promover estrategias y diversas formas de organización económica, sociales y culturales de las comunidades del Departamento.
  • Promover una estrategia y plataforma de desarrollo económico social alternativo de las comunidades a nivel departamental, municipal y local;
  • Proporcionar consultoria para la implementacion de proyectos comunitarios, que fortalezcan los esfuerzos autogestionarios y organizativos de la población chalateca, aglutinadas en comunidades de escasos recursos economicos;
  • Capacitar a dichas comunidades para estimular el desarrollo de nuevas técnicas de organización social y productivas apropiadas a cada comunidad, según la actividad especifica.

"Ya habia familias que habian repobladodo, por ejemplo en Arcatao, Las vueltas, que se mantuvieron en la zona. Ellos habian repoblado pero esa organizacion fue surgiendo después, con las poblaciones. habia mucha necesidades básicas, después que hubo la repoblacion, la gente venía a cero, no traía maiz, frijoles, todo lo básico. Entonces vienen, y habian necesidades de hacer una organización real y fuerte, es así como surge la CCR. Pero como antes los Poderes Populares no teniamos personeria juridica por la misma situación, estábamos ilegibles, se llama así, Verdad? Entonces hubo un grupo de compañeros fundadores, lideres, que dijeron; "hay que hacer algo mas formal", y pensaron en una organización campesina y que tenga legalidad, personeria jurídica.

Ya, con la personería jurídica, para darle continuidad a que la gente tuviera los servicios básicos de salud, luchar porque hubiera promotores de salud, maestros populares, que los maestros, quiero recalcar, que debajo de los palos daban clases a los niños, hasta adultos. Tamb
Apoyar en el retorno de la población a sus lugares de origen que en el contexto de Guerra Civil estaba desplazada al interior del país y refugiada en los campamentos de Mesa Grande Honduras ya que a partir de 1986 se iniciaron los procesos de repoblación de San José Las Flores, Arcatao, Las Vueltas y Guarjila.

La población organizada por cada comunidad inicia su lucha con el lema: Por el derecho a vivir en nuestros lugares de origen Organización y Lucha. La lucha para defenderse de la represión de las Fuerzas Armadas. Se iniciaron los primeros esfuerzos por ir desarrollando diversos espacios de la vida comunitaria: Social, económica, política y cultural.

Con la firma de los acuerdos de paz se pone fin a la guerra iniciándose una etapa difícil, pero esperanzada, etapa con muchos desafíos. Entre los que podemos mencionar: La lucha por el Cumplimiento de los Acuerdo de Paz, La Transferencia de la tierra, La Inserción de los excombatientes y lisiados de guerra, La transferencia de los asentamientos urbanos, la inserción productiva de la población, la lucha por las soluciones de los problemas básicos: Vivienda, agua potable, carreteras, energía eléctrica, comunicación, salud etc.

Es a partir de los Acuerdos de Paz que CCR enfoca su esfuerzo en la capacitación de lideres comunitarios, la legalización de las comunidades obteniendo gradualmente la Personalidad Jurídica, las asociaciones comunales para demandar y ser reconocidas. Par lograr tan enorme tarea la CCR se organiza desde lo local a través de una red de Directivas Comunales, hoy en día contando con un trabajo organizativo en 82 comunidades ubicadas en 19 municipios del Departamento con una cobertura poblacional de 40,000 habitantes.

La búsqueda de soluciones a los problemas básicos demandando la estructuración de equipos específicos en las áreas de:

  • Secretaria de la Mujer
  • Secretaria de Jóvenes
  • Secretaria de Salud
  • Area de Hermanamientos
  • Secretaria de Educación

CCR participa activamente en actividades de Incidencia Política en lo Municipal, Regional y Nacional. Ha crecido la conciencia de que no basta tener la Personalidad Jurídica sino se esta capacitado para ejercitar los Derechos y Deberes que conlleva a una sociedad Organizada y participe de las Directivas Comunales en las leyes y en el Ejercicio de la Incidencia Política. Unos de los espacios de incidencia política que muestra el desarrollo de las comunidades organizada en CCR, es su participación con miembros de CCR en 9 Consejos Municipales tales como:

  • Chalatenango
  • Las Vueltas
  • Nombre de Jesús
  • Arcatao
  • Nueva Trinidad
  • San Isidro Labrador
  • San José Las Flores
  • Cancasque
  • San Antonio Los Ranchos

El reto que CCR tiene es que a nivel municipal la Organización de las Comunidades permite desarrollar un proceso alternativo que culmine con una plataforma municipal.

¿Para qué nació La CCR?

  • Por el derecho a vivir en nuestros lugares de origen Organizacion y Lucha
  • Porque el Gobierno respete los Derechos Humanos
  • Por desarrollar espacios comunitarios
  • Por la defensa de la población civil ante la represión de la Fuerza Armada

 

Lo Más Visto

Error: No articles to display

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design